Mejor que perder el tiempo tirando pedos en el bar: un somero
estudio nos descubre la gran cantidad de especies que conforman lo
que genéricamente llamamos "hierba".
|
Las gramíneas, por su cercanía y abundancia, son especímenes ideales para iniciarse en la noble ciencia de la Botánica: son muy interesantes, fáciles de obtener y de estudiar sin mayor equipo que una lupa y un microscopio de aficionado, hay amplia variedad de especies y prácticamente todas se encuentran en nuestro entorno urbano o alrededores más próximos sin que encontrarlas suponga ningún esfuerzo. Basta con estudiar con detenimiento un simple metro cuadrado de terreno.
La hierba más común en nuestros prados y céspedes es la Grama de Prados, Poa pratensis, esa larga hierba por todos conocida que alcanza su máxima altura en mayo y junio que es cuando florece y lanza sus semillas y pólenes al viento. Es una hierba perenne de hasta casi 1m, amacollada esto es, con varios tallos partiendo del mismo pie. Cañas cortas, ascendentes o erguidas, lisas, de sección redonda, con retoños subterráneos. Hojas alternas, erguidas, patentes y resistentes. Panícula (espiguilla o inflorescencia en forma piramidal, compuesta por racimos de racimos simples) abierta y erguida, glumas (cada una de las piezas con aspecto de brácteas, falsas hojas alargadas, que envuelven la base de la espiguilla en las gramíneas) iguales, palea inferior con cinco nervios. Abundantísima en nuestros prados y componente habitual del césped de jardinería y deportivo, ya que aguanta bien el pisoteo.
Una variedad más pequeña es la Hierba de punta, Poa annua, igualmente amacollada, anual que alcanza como máximo 30cm y forma el estrato básico del césped. Se mezcla con las semillas del césped de jardín para que resulte un manto denso y uniforme. Muy resistente al pisoteo, se usa también en el césped deportivo.
Tan común como la poa es la Cañuela de Prados, Festuca pratensis, cuyos largos tallos de hasta 1m florecen en Junio y Julio. Es algo más áspera que la poa, caña alabeada, panícula laxa; espiguillas con hasta 10 flores agrupadas sobre los pedúnculos de la panícula. Flores de tres estambres con filamentos largos y dos estigmas plumosos. Es una hierba que aguanta muy bien el pisoteo y se emplea en césped deportivo.
El apreciado Césped inglés o Raigrás, Lolium perenne, también abunda en nuestros prados desde Mayo a Octubre. Es esa inconfundible hierba verde oscuro de hasta 50cm de altura con espiguillas alternas formando una espiga delgada y larga con sus extremos laterales estrechos pegados al huso. Sólo tiene una gluma más larga que la mitad de la espiga. Es otra de las semillas que componen el césped comercial más solicitado en tiendas de jardinería.
Todos hemos jugado alguna vez a lanzarnos esas espiguillas verde claro que se quedan fácilmente prendidas en la ropa de punto y muchas veces nos hemos preguntado si tienen nombre. Se trata del Bromo estéril, Bromus esterilis, también conocido en Castilla como Cebada de ratones. Es una hierba amacollada, anual o bienal de hasta 50 cm que florece en Mayo y Junio señalando el inicio del verano. Tiene un fruto indehiscente, esto es que no se abre, y acanalado que es de tamaño microscópico; no esperen poder hacer pan con sus granos.
En verano resulta un placer caminar por los prados entre la aterciopelada caricia del Holco lanudo, Holcus lanatus, hierba perenne, densamente amacollada y suavemente vellosa, de hasta 1m de altura. Panículas abiertas sólo en periodo de floración. Caña erguida o doblada y ascendente. Espiguillas con dos o tres flores pedunculadas. Glumas ásperas y vellosas. Gluma inferior pequeña que sobresale de las espiguillas con sus aristas. Florece de Junio a Agosto y es muy común en prados, márgenes de cultivos y lindes de bosque. Planta forrajera muy apreciada por los herbívoros.
Todos hemos visto en el talud del bide-gorri esas llalmativas hierbas muy altas con una llamativa espiga peluda y densa como la cola de un zorro. Es el Fleo, Phleum pratense, densamente cespitoso de más de 1 m, con caña erguida o algo doblada y ascendente. Florece de Junio a Agosto y abunda desde la llanura hasta el pie del monte en prados y márgenes de cultivos, más frecuente en zonas bajas.
En riberas arenosas, claros de bosque y matorrales, se puede encontrar entre Julio y Agosto el Calamagostris, Calamagostris epigeios, alta hierba de hasta más de 1,5m, profundamente enraizada. Su caña es tubular y muy áspera por debajo de la panícula que es densa y con numerosas ramas. Espiguillas pedunculadas, verdosas o marrón violáceo. Glumas punzantes.
Otra hierba que estamos aburridos de ver es la Espigueta, Dactylis glomerata. Hierba perenne densamente cespitosa de más de 1m de altura. Caña áspera con vaina foliar bífida, comprimida y marrón. Lígula bien visible. Panícula erguida con espiguillas de tres y hasta cinco flores aglomeradas en el extremo terminal de la panícula. Glumas desiguales con una espina punzante. Florece de Mayo a Junio y es frecuentísima en prados, pastizales, matorral y bosques. También se usa en césped deportivo.
De momento ya tienen tema para sus próximos paseos. Desempolven sus microscopios, cojan la guía de campo de su biblioteca y maravíllense aprendiendo cosas interesantes y observando la variedad de formas y diseños que adopta la Naturaleza. Tal vez en estos pasatiempos encuentren la satisfacción que dejan escapar mientras se pasan la vida leyendo su futuro en las babas que dejan en los vasos de cerveza, acodados holgazanamente en la barra del bar tirándose pedos durante horas en lugar de estar leyendo B.R., que es lo que hace la gente interesante y guapa. Esto, más el aire limpio y el aire en la cara probablemente les espabilará y les hará volver a casa mucho más relajados, satisfechos y cada vez mejores personas. Hasta es posible descubrir una nueva especie, tal es nuestra biodiversidad. Además de ahorrar un montón de dinero con el que se podrán comprar algún capricho.