lunes, 23 de abril de 2012

Las gramíneas autóctonas.


Mejor que perder el tiempo tirando pedos en el bar: un somero
estudio nos descubre la gran cantidad de especies que conforman lo
que genéricamente llamamos "hierba".
En Latín, Gramen-inis significa césped, pradera, hierba e incluso planta de un modo más extensivo; sabiendo el origen del término, podemos deducir que gramíneas son lo que vulgarmente llamamos hierba, esa masa verde formada por millones de hojas flexibles y alargadas,aparentemente todas iguales. A pesar de ser dominante en nuestro paisaje y tener incluso implicaciones sanitarias debido a las cantidades ingentes de polen que emite continuamente durante sus meses de floración, tendemos a ignorar por completo qué especies conforman esa masa verde, engañosamente homogénea; sin embargo, un estudio somero nos revela un fascinante mundo de variedad insospechada donde la que creíamos vulgar hierba se convierte en interesantísimo objeto de estudio.
Las gramíneas, por su cercanía y abundancia, son especímenes ideales para iniciarse en la noble ciencia de la Botánica: son muy interesantes, fáciles de obtener y de estudiar sin mayor equipo que una lupa y un microscopio de aficionado, hay amplia variedad de especies y prácticamente todas se encuentran en nuestro entorno urbano o alrededores más próximos sin que encontrarlas suponga ningún esfuerzo. Basta con estudiar con detenimiento un simple metro cuadrado de terreno.

¿Tienen nombre todas esas hierbas de los prados? Pues sí. Todas ellas.

La hierba más común en nuestros prados y céspedes es la Grama de Prados, Poa pratensis, esa larga hierba por todos conocida que alcanza su máxima altura en mayo y junio que es cuando florece y lanza sus semillas y pólenes al viento. Es una hierba perenne de hasta casi 1m, amacollada esto es, con varios tallos partiendo del mismo pie. Cañas cortas, ascendentes o erguidas, lisas, de sección redonda, con retoños subterráneos. Hojas alternas, erguidas, patentes y resistentes. Panícula (espiguilla o inflorescencia en forma piramidal, compuesta por racimos de racimos simples) abierta y erguida, glumas (cada una de las piezas con aspecto de brácteas, falsas hojas alargadas, que envuelven la base de la espiguilla en las gramíneas) iguales, palea inferior con cinco nervios. Abundantísima en nuestros prados y componente habitual del césped de jardinería y deportivo, ya que aguanta bien el pisoteo.

Una variedad más pequeña  es la Hierba de puntaPoa annua, igualmente amacollada, anual que alcanza como máximo 30cm y forma el estrato básico del césped. Se mezcla con las semillas del césped de jardín para que resulte un manto denso y uniforme. Muy resistente al pisoteo, se usa también en el césped deportivo.

Tan común como la poa es la Cañuela de Prados, Festuca pratensis, cuyos largos tallos de hasta 1m florecen en Junio y Julio. Es algo más áspera que la poa, caña alabeada, panícula laxa; espiguillas con hasta 10 flores agrupadas sobre los pedúnculos de la panícula. Flores de tres estambres con filamentos largos y dos estigmas plumosos. Es una hierba que aguanta muy bien el pisoteo y se emplea en césped deportivo.

El apreciado Césped inglés o Raigrás, Lolium perenne, también abunda en nuestros prados desde Mayo a Octubre. Es esa inconfundible hierba verde oscuro de hasta 50cm de altura con espiguillas alternas formando una espiga delgada y larga con sus extremos laterales estrechos pegados al huso. Sólo tiene una gluma más larga que la mitad de la espiga. Es otra de las semillas que componen el césped comercial más solicitado en tiendas de jardinería.

Todos hemos jugado alguna vez a lanzarnos esas espiguillas verde claro que se quedan fácilmente prendidas en la ropa de punto y muchas veces nos hemos preguntado si tienen nombre. Se trata del Bromo estéril, Bromus esterilis, también conocido en Castilla como Cebada de ratones. Es una hierba amacollada, anual o bienal de hasta 50 cm que florece en Mayo y Junio señalando el inicio del verano. Tiene un fruto indehiscente, esto es que no se abre, y acanalado que es de tamaño microscópico; no esperen poder hacer pan con sus granos.

En verano resulta un placer caminar por los prados entre la aterciopelada caricia del Holco lanudo, Holcus lanatus, hierba perenne, densamente amacollada y suavemente vellosa, de hasta 1m de altura. Panículas abiertas sólo en periodo de floración. Caña erguida o doblada y ascendente. Espiguillas con dos o tres flores pedunculadas. Glumas ásperas y vellosas. Gluma inferior pequeña que sobresale de las espiguillas con sus aristas. Florece de Junio a Agosto y es muy común en prados, márgenes de cultivos y lindes de bosque. Planta forrajera muy apreciada por los herbívoros.

Todos hemos visto en el talud del bide-gorri esas llalmativas hierbas muy altas con una llamativa espiga peluda y densa como la cola de un zorro. Es el Fleo, Phleum pratense, densamente cespitoso de más de 1 m, con caña erguida o algo doblada y ascendente. Florece de Junio a Agosto y abunda desde la llanura hasta el pie del monte en prados y márgenes de cultivos, más frecuente en zonas bajas.

En riberas arenosas, claros de bosque  y matorrales, se puede encontrar entre Julio y Agosto el Calamagostris, Calamagostris epigeios, alta hierba de hasta más de 1,5m, profundamente enraizada. Su caña es tubular y muy áspera por debajo de la panícula que es densa y con numerosas ramas. Espiguillas pedunculadas, verdosas o marrón violáceo. Glumas punzantes.

Otra hierba que estamos aburridos de ver es la Espigueta, Dactylis glomerata. Hierba perenne densamente cespitosa de más de 1m de altura. Caña áspera con vaina foliar bífida, comprimida y marrón. Lígula bien visible. Panícula erguida con espiguillas de tres y hasta cinco flores aglomeradas en el extremo terminal de la panícula. Glumas desiguales con una espina punzante. Florece de Mayo a Junio y es frecuentísima en prados, pastizales, matorral y bosques. También se usa en césped deportivo.

De momento ya tienen tema para sus próximos paseos. Desempolven  sus microscopios, cojan la guía de campo de su biblioteca y maravíllense aprendiendo cosas interesantes y observando la variedad de formas y diseños que adopta la Naturaleza. Tal vez en estos pasatiempos encuentren la satisfacción que dejan escapar mientras se pasan la vida leyendo su futuro en las babas que dejan en los vasos de cerveza, acodados holgazanamente en la barra del bar tirándose pedos durante horas en lugar de estar leyendo B.R., que es lo que hace la gente interesante y guapa. Esto, más el aire limpio y el aire en la cara probablemente les espabilará y les hará volver a casa mucho más relajados, satisfechos y cada vez mejores personas. Hasta es posible descubrir una nueva especie, tal es nuestra biodiversidad. Además de ahorrar un montón de dinero con el que se podrán comprar algún capricho.

jueves, 12 de abril de 2012

Volver a la Iglesia. Tantum Ergo

Queridos lectores: tras la inmersión en las aguas de la espiritualidad de la Semana Santa, es posible que muchos deseen continuar en el reiniciado camino del Catolicismo; es el momento de aprovechar para tomarse unos breves días de meditación sobre el hecho religioso que a fin de cuentas, preocupa a todo ser humano con un mínimo de capacidad de raciocinio. Sí. La incordiante comezón de la conciencia existe a pesar de nuestros esfuerzos por aniquilar cualquier atisbo de Fé en Dios, por minúsculo que este sea. Pero en el fondo de nuestro corazón la intuición de Dios se empeña en permanecer, más aún cuando vemos la impostura y escasa autenticidad de los modelos morales que una mal pergeñada modernidad trata de imponernos, ídolos con pies de barro, fuegos artificiales, flores de un día. El hombre decepciona al hombre si se despoja de su cualidad de hijo de un ser superior.

El Catolicismo sigue siendo una respuesta vigente a las cuestiones morales
del mundo moderno. Foto: B.R. el Blog de Bernar

El Catolicismo sigue siendo una respuesta vigente a las cuestiones morales del mundo actual y la mejor alternativa como camino de perfección del ser humano.
Personalmente, siempre me ha parecido sumamente atractiva la concepción del hecho religioso que profesan los Jesuitas, siempre en el ojo del huracán con sus puntos de vista creativos y muchas veces incomprendidos por las altas jerarquías de la Iglesia. El Cardenal Spidlik, desafortunadamente para nosotros ya gozando de la presencia del Señor, tenía un pensamiento que me agrada y que no me canso de repetir a todo el que me pregunta sobre el tema: a Dios no se llega con el pensamiento, sino con la intuición.

Conozco a personas que mediante la lectura de profundísimos ensayos teológicos tratan de acercarse a la divinidad y cuanto más leen más y mayores son sus dudas, algo por otra parte siempre saludable. Otros, simplemente contemplando la Creación que nos rodea y la vida e inteligencia que nos ha sido otorgada como regalo, les basta para aceptar con alegría y confianza a Dios, entendiendo estos dones como efecto de su existencia. También las hay que van hasta el monasterio más recóndito de Asia rodeados de cámaras para testimoniar el grado de iluminación que han encontrado allá. Otras sin embargo, encuentran en los ritos de las religiones a su alcance los mismos medios y fines que tiene el Budismo más exótico que son, como en todas las religiones, la búsqueda de la unión mística con el Ser Supremo; ocurre en el mencionado Budismo con su elevada mística, pero casi exacta es la honorable y fascinante mística del Islam o las diferentes variantes reconocidas del Cristianismo. El mismo fin persigue repetir mantras en la meditación trascendental que la práctica del rezo del Rosario.

Todo consiste en ir probando. A muchos les gusta el chocolate con pimienta. Para ayudarles a mantener su recuperada Fé y echar una mano a quienes desean convertirse, B.R. les recomienda una película más. Vaya por delante que ningún cura preconciliar les recomendaría ver Simón del Desierto de Luis Buñuel, pero que sin duda uno moderno obtendría interesantes puntos de vista que probablemente llevaría a sus sermones.

Tantum Ergo.

Simón del Desierto es un seguidor de San Simeón el Estilita que, sobre una columna de unos nueve metros de altura, se dedicaba a la ascésis compaginando su peculiar eremitorio con la evangelización de todo el que se acercaba a escucharle, a veces multitudes. Desde lo alto y sin descender de ella jamás, predicaba a diestro y siniestro, realizaba milagros, oraba y cantaba al Señor, bendecía a todo viviente que pasaba cerca y recibía peculiares visitas, como la de los monjes de un monasterio cercano que le proveen de alimentos y agua que apenas prueba. También como no, sufre de tentaciones por parte del Maligno, encarnado por Silvia Pinal con notable carisma.
A lo largo de la película se suceden inolvidables secuencias con originales reflexiones sobre la santidad, el pecado, la tentación y el Demonio, la ascésis y la vivencia religiosa de cada uno. Como suele ocurrir a menudo, el iconoclasta se convierte sin pretenderlo, o acaso pretendiéndolo completamente, en alguien que muestra un punto de vista y experiencia espiritual más profunda de lo ordinario. Hay que decir que en ningún momento se trata al personaje de manera indigna sino todo lo contrario, queda siempre patente su santidad pura como la nieve frente a la hipocresía y maldad del mundo que le rodea, lo que da lugar a hilarantes secuencias donde la demoledora inocencia y sentido común del asceta acaban resultando provocativas.

La película, además de ser desternillante y hacerles pasar un buen rato, sin duda les ayudará a pulir con un cierto enfoque subversivo sus reflexiones y en cualquier caso no les dejará indiferentes. Recuerden que el Cristianismo acoge mal a los cobardes. Véanla y vuelvan a la Iglesia sin complejos.