lunes, 7 de mayo de 2012

Hospital Comarcal Oncológico en Urola Garaia

Cuando se pasea por la zona del Hospital Comarcal de Zumárraga hay algo que salta a la vista. Está el gran edificio del hospital y al Norte el edificio del geriátrico. Entre ambos queda un amplio solar que pide a gritos una utilidad acorde con el desarrollo de la zona, orientado claramente hacia el área de Sanidad. Un nuevo edificio del ramo vendría de maravilla en la zona como generador de empleo, con el precedente del éxito conseguido con el hospital comarcal. En B.R. siempre hemos estado comprometidos con el desarrollo del lugar donde residimos y continuando con el artículo "Soluciones para Urola Garaia", ahí va otra tanda de ideas.


El modelo industrial está corrompido y agotado, tendremos que
 buscarnos las alubias por otro lado y pensar en otra fuente de riqueza.
Foto: B.R. el Blog de Bernar

En el terreno referido se podría ubicar un ciertamente ya necesario Hospital Comarcal Oncológico. Aún más, todo el monte debería convertirse en una gran Ciudad Sanitaria con variados edificios,tanto Hopitales como de servicios diversos.

Nuestra comarca tiene un pavoroso número de casos de cáncer que deben desplazarse a San Sebastián para llevar a cabo sus duros tratamientos. Allí existe un único Hospital Oncológico que, aún con excelente dotación, no es un motivo suficiente para que no pueda haber otros teniendo en cuenta las previsiones para el futuro sobre esta devastadora enfermedad. En nuestra comarca es un hecho asumido que todos padeceremos algún tipo de cáncer con mejor o peor fortuna en nuestra vida. La clientela del hospital estaría asegurada con creces. El empleo en la zona se vería enormemente favorecido, el nuevo hospital absorbería mucho paro de la comarca.

Zumárraga se encuentra en el centro geográfico del País Vasco. Si tuviéramos un Oncológico sería muy cómodo para los pacientes de buena parte del Goiherri, toda Urola Garaia y después de puesta en marcha la autovía,Vergara y el alto Deva se beneficiarían también de las instalaciones. Como la nuestra, son zonas altamente industrializadas donde el cáncer se ceba en la población. Un Comarcal Oncológico es imprescindible y además debe estar en Zumárraga.
Un Comarcal Oncológico beneficiaría a Zumárraga en más aspectos, convirtiendo al pueblo en un referente sanitario de importancia en la provincia con la consecuencia de ser tenido en cuenta en el futuro para nuevas actuaciones en el sector encaminadas hacia el desarrollo de Zumárraga como Ciudad Sanitaria en el centro del País Vasco. Sería una buena manera de aprovechar la privilegiada situación del pueblo como cruce de caminos y nudo ferroviario con facilidad de comunicaciones y excelentes accesos.

Es imprescindible un Hospital Comarcal Oncológico en Zumárraga
Foto: B.R. el Blog de Bernar
Otro motor de empleo y riqueza que tal vez no sabemos ver es la basura. El tratamiento y reciclaje de basuras es un problema acuciante en toda Guipúzcoa. Si nos decidiéramos podríamos hacernos cargo de toda la basura de la provincia obteniendo por ello pingües beneficios, eso sí, planteándolo a lo grande; enormes empresas de tratamiento que incluyan el compostaje de la parte orgánica y el reciclado de las partes reutilizables: plásticos, metales, plomo, cobre, componentes electrónicos, etc., tal como se hace en los EE.UU. donde estas grandes plantas de reciclaje recuperan toneladas de materiales limpios perfectamente separados que revenden como materia prima a diferentes empresas que los solicitan.
En la misma planta se pueden ver secciones diferentes: en una se dedican sólo a las baterías de automoción y recuperan el preciado plomo y plástico; en otra, se recuperan metales, se separan el cobre, el aluminio y la chatarra férrica; en otra, se composta la materia orgánica; otra sección recicla escombros de construcción de donde se recupera el acero y se obtiene un polvo base para las cementeras o balasto para carreteras; en otra, el papel y el cartón, los plásticos de envases, el PET. El resultado final se ve en grandes montones de materia prima limpia que provee a diversos clientes: balas de chatarra de aluminio, cobre o acero prensado, gránulos de poliamida o PVC u otros plásticos, pasta de papel, cemento reciclado o compost orgánico para jardinería y agricultura.
Una empresa de este tamaño produciría volumen de materia prima reciclada suficiente como para resultar rentable y sería otro importante motor de empleo que necesitaría mucha mano de obra tanto especializada y técnica como operarios de baja cualificación. Además solucionaríamos el problema de la saturación en Guipúzcoa y el suministro de basura no faltaría nunca, es inagotable, se produce continuamente.

Ganaríamos pasta a cascoporro.
No me cabe duda de que poniendo en práctica estas dos modestas ideas, junto con las de nuestro anterior artículo, el desempleo en nuestra comarca pasaría a ser una oscura sombra de un triste pasado cada vez más lejano, entrando en una nueva época de opulencia, bienestar y esplendor para Zumárraga como ciudad impulsora de la economía vasca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario