Urbanita perfectamente integrado: la Lavandera blanca, Motacilla alba alba,
encuentra el sustento en el medio urbano al que se ha adaptado completamente
|
Son variadas las especies de aves que sobrevuelan nuestro territorio y todas ellas tienen nombre. Durante muchos paseos he tenido la oportunidad de constatar esta variedad de especies que si bien no es tan notable como en otras zonas de la Península, no deja de tener su interés, aunque sólo sea por entretener a tus niños con algo a la vez didáctico, ameno y moralmente inocuo durante un paseo por el monte, lo que por lo general suele causar la admiración y asombro de los pequeñuelos cuyas miradas, gestos y curiosidad infantil son sin duda el mayor de los premios.
Y para eso, nada como saber un poco de Naturaleza e ir señalando a cuanto bicho viviente que se nos cruza en el camino. Conocer los más comunes no es difícil.
Es simbólico en nuestras cocinas el Petirrojo, Erithacus rubecula, por ser el pajarillo que más se acerca a ellas atreviéndose a posarse en el mismo alféizar de la ventana reclamando con su trino algún pequeño regalo de la cocinera. Extendidos por toda Europa, Asia Menor y por el E. hasta Siberia. Mide de 13 a 16 cm. y la mayoría de ellos emigran en octubre al Norte de Africa. Vive en el sotobosque espeso, parques y jardines. Construye su nido en el suelo en matojos de hierba, entre piedras, agujeros, etc., recubriéndolo con musgo, raicillas, pajas, pelos, etc. La hembra pone de 5 a 7 huevos amarillentos manchados de rojo y punteados. Come insectos, bayas y frutos.
Vistoso colorido: el Jilguero, Carduelis carduelis, es fácil de distinguir por
su bello plumaje de brillantes colores.
|
Los archiconocidos Gorriones, Passer domesticus, socorrida fuente de carne en muchos hogares, pueblan nuestras calles sin que reparemos en su presencia, tal es su grado de integración y adaptación al entorno urbano. Miden de 14 a 18 cm. Es el pájaro europeo más común y ha sido introducido en América y Australia. Construye su nido en oquedades o sobre ramas con pajas, pelo, fibras, etc. Tiene hasta cuatro puestas al año con 3 a 8 huevos de coloración variable, moteados y jaspeados. Se alimenta de semillas, brotes e insectos. Cuando era niño, uno de mis entretenimientos favoritos era soltar los cepos cebados con traidoras migas de pan preparados para cerrarse sobre los incautos pajaritos que algún trapacero vecino colocaba en la
tierra; nunca me pilló pero sospechaba con fundamento. Alguna vez hasta me llevé un par de leches. Otra cosa eran los que practicaban ese ilegal e innoble método de cazar con liga, un pegamento espeso en el que quedaban atrapados los animalitos.
Compitiendo con los gorriones por el espacio urbano está la Lavandera blanca, Motacilla alba alba, que vive aquí todo el año; es ese pajarillo gris claro con la garganta y la cabeza negras con un antifaz blanco, con una larga cola también negra y vientre blanco. Mide de 18 a 20.5 cm. incluida la cola. Muy extendido por toda Europa, Asia y Africa, construye sus nidos en agujeros de muros y oquedades semejantes. En primavera la hembra pone 5 o 6 huevos blanquecinos, densamente jaspeados y rayados. Se alimenta de insectos, larvas, arañas y gusanos. Las lavanderas tienen querencia por las cervecerías por lo que en Alemania son un pájaro simbólico en estos establecimientos.
Parecido al Jilguero: el Lúgano, Carduelis spinus, tiene un llamativo plumaje
de brillantes tonos verdes.
|
Con cierta frecuencia en primavera, suele visitar mi jardín un Jilguero, Carduelis carduelis, de brillante plumaje multicolor. Estos bellos pajarillos que además trinan muy bien, eran frecuentes como pájaros de jaula; los salvajes son aún más bonitos y habitan los bosques de frondosas y mixtos no muy densos, parques y jardines, cementerios, etc. donde consumen semillas principalmente y también insectos y larvas. Muy extendido en Europa, Asia Menor y Central y Norte de Africa. Nidifica a finales de Abril y tiene dos o tres puestas al año de 4 a 6 huevos blancos, jaspeados y punteados violeta y rojo. Mide de 13 a 16 cm.
Por la misma época en que el jilguero nos visita, suele aparecer otro pájaro que aunque algo más pequeño que el jilguero, es tan parecido a este que parece una copia del mismo en brillantes tonos verdes. Este pájaro verde es el Lúgano, Carduelis spinus, cuya hembra nidifica en las coníferas más altas, en la punta de las ramas. Llega a tener dos puestas de huevos blancos, jaspeados marrón rojizo, de 4 a 6. Come semillas e insectos. Mide de 11 a 14 cm. Extendido por Europa hasta Asia Central por el Este.
Otra frecuente y por lo general molesta visita a nuestro jardín es la del Mirlo común, Turdus merula, ese pájaro de color oscuro casi negro y pico amarillento cuyo hábitat principal son los jardines y parques donde nidifica en sus setos y árboles y encuentra sustento a base de caracoles, insectos, bayas y fruta. No suelen emigrar, sólo algunos marchan al Mediterráneo. Tiene mayor tamaño que los anteriores, entre 23.5 y 28 cm. La hembra pone 4 ó 6 huevos azulados con muchas manchas, puntos y rayas marrones y grises. Se pueden aprovechar para el arroz o para alargar unas patatas guisadas si van a cazar y no encuentran nada mejor.
El Chochín, Troglodytes troglodytes, suele dar la lata toda la noche con su tí-tí-tí en su época de celo poniendo en guardia a todos los gatos del barrio. Además tiene una querencia especial por hacer esto delante de mi dormitorio. El cabroncete apenas pesa 9 gramos, mide de 9.5 a 11.5 cm. y come insectos. Vive en toda Europa, Asia templada y Norteamérica.
Pájaro ladrón: la Urraca, Pica pica, es conocida por su afición a recoger
objetos brillantes como cristales, joyas, medallas, etc., que llevan a su nido.
|
Todos hemos podido admirar el elegante vuelo de los cuervos en las laderas de Beloqui. El Cuervo, Corvus corax, es un animal dotado de gran inteligencia y establece complejas relaciones sociales entre miembros de la bandada. Se han observado conductas sociales extraordinariamente sofisticadas como acciones en grupo perfectamente organizadas y coordinadas, apareamiento de por vida con la misma pareja e incluso juicios contra individuos díscolos con juez, fiscal, abogado y cumplimiento de pena. Mantienen además de la misma pareja, la misma vivienda, reparando, mejorando y recontruyendo el nido que suelen hacer en árboles altos. Además imitan ruidos, aprenden códigos de lenguaje y se les puede llegar a domesticar y entrenar para cumplir misiones.
También otro llamativo córvido se deja ver en esta ladera que mira al pueblo, detrás del cementerio y la U.G.L.E.: la Urraca, Pica pica, conocida por su afición al hurto y latrocinio de objetos pulidos, metálicos o en general que brillen. Inconfundible por su larga cola blanca y negra, el ave mide hasta 45 cm. Anida en árboles altos y coloca sobre él una cubierta de ramas espinosas. Comen insectos, caracoles, semillas, bayas y pequeños roedores.
El diminuto y ruidoso Chochín: este incordiante chochín no es el de mi
calle pero también apunta maneras. El Chochín, Troglodytes troglodytes,
apenas pesa 9 g. y se nutre de insectos.
|
Es hábitat y se ha constatado la presencia del Camachuelo común, Pyrrhula pyrrhula, en nuestros montes, aunque personalmente no he logrado ver nunca a este regordete y colorido pájaro. Asímismo también es frecuente oir al Cuco, Cuculus canorus, infame okupa del bosque.
En Junio acuden desde Africa las bandadas de Vencejos, Micropus apus, que cazan insectos al vuelo con impresionante habilidad velozmente entre ruidosos chillidos. Están poco tiempo entre nosotros ya que apenas empezar Agosto emprenden el vuelo al Sur.
Un poco más de tiempo se quedan los Aviones comunes, Delichon urbica, parecidos a las golondrinas (Hirsundo rustica) que no anidan entre nosotros. El avión común también construye un nido con barro que adosa bajo los balcones y cornisas. Excelente volador, caza los insectos al vuelo. Emigra al sur del Sahara en Septiembre y regresa en abril.
Para un paseo ya es suficiente, estas son las especies que encontrarán en los primeros cien metros a su alrededor en cualquier lugar donde se encuentren. Conocer sus nombres no está de más y así podrá entretener a la grey infantil durante sus consuetudinarios paseos, algo que será siempre mejor que llevarlos de bar en bar, despertando su interés por las Ciencias Naturales de un modo ameno y su admiración por Vd, que sin duda va a quedar con ellos como un señor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario