martes, 5 de junio de 2012

¿Qué es España?

Desde el unamuniano "me duele España" hasta el franquista "unidad de destino en lo universal"(sic) muchos han sido los que han tratado de aclarar esta invención imposible que es nuestro país. Yo no sé con cual de todas las definiciones quedarme, tan complejo es lo nuestro, y además, como greguerías al modo de aquel pelmazo entrañable que fue Sénder, se me ocurren unas cuantas más que podrían aportar algo de unidad nacional descriptiva en la orientación del caos en el que vivimos.
Cuando pienso lo que es este país, me pongo como un puto loco
Foto: B.R. el Blog de Bernar
Para que no se me olviden, he decidido ir apuntando pensamientos que se me ocurren como respuesta a la pregunta  "¿qué es España?". Por si a ustedes les sirviera de algo, me ha parecido buena idea publicarlas en B.R. Ahí va nuestra aportación para tratar de aclarar este totuum revolutum que es nuestro país y poder dar alguna explicación satisfactoria a los numerosos extranjeros que nos visitan y nos preguntan atónitos sobre el tema.

Estas son más o menos, las conclusiones que se le pueden ocurrir a cualquiera sobre lo nuestro, después de leer el periódico o de ver las noticias en la tele, cualquier día en nuestro país:

España, fundamentalmente, es una mesa de trile con seis cubiletes y un trilero de ocho brazos, con una multitud de pringaos apostándose el salario del mes a una echada.

España es un coto de caza privado para la monarquía que nos toque aguantar. Antes, se conformaban con esquilmar rebecos, osos y ciervos patrios; ahora, ya se sabe, qué les voy a contar yo que no se haya contado ya.

España es un puti club. Si alguna vez han entrado en uno, no hace falta que de más explicaciones.

España es un navío al pairo, con el timón roto, las velas hechas trizas, un capitán pirata, oficiales patibularios y una tripulación de yonquis que explotan a unos pasajeros arruinados, mareados, amenazados y acojonados, todo ello en medio de un tifón en el Mar de Tasmania.

España es una mierda pinchada en un palo. Además, un palo reseco. Nada de brotes verdes.

España es un autobús lleno de idiotas enloquecidos en pleno delirio, puestos de speed, sin conductor ni frenos, lanzado a toda velocidad contra la circulación en una autopista. Eso sí, con la música a tope. Que no falte el buen rollito. Ni la fiesta.
Esto es como Santander: cagar y volver Foto: B.R. el Blog de Bernar

España es Sierra Morena, pero con políticos en vez de Curro Jiménez y El Tempranillo. No es lo mismo, pero es igual.

España es una trainera con una tripulación compuesta por timonel, capitán, oficiales, suboficiales, secretarios, técnicos y ningún remero. Esta definición no es mía, pero la suscribo.

España es una soka-tira con 17 equipos a la vez.

España es Santander: cagar y volver.

España es una zarzuela, pero con el guión de una tragedia griega.

España es una representación grotesca de la civilización europea. Esta es del gran Valle-Inclán.

Ya tienen para comentar en el café. Eso, eso: café, café. Es lo que nos van a dar en cualquier momento los de siempre. Si se les ocurren más cosas de estas, no duden en enviárnoslas a nuestra redacción.











No hay comentarios:

Publicar un comentario