miércoles, 7 de septiembre de 2011

Otamotz: ¿tojo, aulaga o genista?

A los de Zumárraga nos llaman "otamotzak" por dos motivos mayormente: nuestro carácter brusco y bravío, y la abundancia de este espinoso arbusto de brillantes flores amarillas en nuestros montes, donde ocupa amplias extensiones de ladera que convierte en impracticables al paso humano, dada su tendencia a formar masas de matorral muy próximas entre ellas;  resultando por tanto, la colonización masiva de montes casi al completo por este arbusto, donde no exista otra masa forestal que compita con él.
El término euskérico "otamotz" lo he visto traducido unas veces por "tojo", otras por "aulaga", otras por "genista". Sin embargo en castellano, son términos que designan a especies distintas, aunque visualmente muy parecidas entre sí. Como desconozco la traducción exacta del término en vascuence y tengo constancia de que en castellano mucha gente desconoce la diferencia entre estas especies, voy a tratar de aclararlo o tal vez de embrollarlo aún más.
Hay multitud de subespecies de Genista y algunas de ellas presentan espinas; una de ellas es la Aulaga alacranera, Genista scorpius, arbusto leguminoso caducifolio de hasta 1,5m. con tallos lampiños y acostillados donde se disponen agudas espinas alternas axilares, siendo las superiores simples y las inferiores divididas. Hojas escasas, simples y alternas. Flores en pequeños haces de tres o más unidades, con corola amariposada, glabra, amarillo gualda.
Su fruto es una legumbre larga y comprimida con dos a siete semillas parduzcas en su interior.
Florece de mayo a julio y forma matorrales de sustitución  de encinares y quejigares, prefiriendo los sustratos calizos de subclimas secos.
Otras subespecies de Genista son la Aulaga almohadilada, Genista rigidissima, y la Genista de Elías y Senén, Genista eliassennenii, raros endemismos de la Península Ibérica. Son matas leñosas de hasta medio metro, espinosas, típicas de lugares secos y fríos.
El Tojo o Argoma, Ullex europaeus, es una leguminosa también y muy parecida a la Genista. A diferencia de esta prefiere los matorrales húmedos de influencia atlántica  sobre sustratos preferiblemente silíceos en ambiente de hayedo o robledal. Es más temprano que la aulaga, floreciendo desde diciembre a junio y muestra una acusada tendencia a colonizar grandes extensiones de terreno (argomales).
Es un arbusto de hasta 2m., muy ramificado y espinoso, con ramas acostilladas y ramas cortas transformadas en espinas primarias rígidas de hasta 4cm. y las secundarias y terciarias insertas cerca de la base de las primarias, más o menos fasciculadas. Hojas sin estípulas reducidas a filodios rígidos y espinescentes. Flores amariposadas, amarillo gualda, con una bráctea en la base del pedicelo y dos bracteolas en lo alto del pedicelo. Fruto comprimido, dehiscente por dos valvas.
Parecido al Tojo es el Ullex gallii, que se distingue por tener las bracteolas de la flor muy estrechas, de menos de 1mm., o sea de anchura similar al pedúnculo que sustenta la flor y el cáliz provisto de pelos erizados. Es también de clima atlántico y querencias semejantes a la Argoma.
Pueden hacer ustedes también esta pequeña investigación botánica en su próximo paseo por las pistas de Beloqui, Izaspi o Samiño, lugares donde se localiza esta planta en abundancia, y tratar de aclarar cual de ellas es,  si la argoma o la aulaga, el auténtico "otamotz" zumarratarra. Se divertirán mucho haciendo su paseo más didáctico con un interés añadido por la naturaleza de nuestro entorno que lo hará menos rutinario, aprenderán cosas interesantes haciendo sano ejercicio de forma amena, se darán cuenta una vez más de la maravilla que hay en estas pequeñas cosas que forman parte de nuestro paisaje cotidiano y volverán a sus casas siendo un poco mejores que antes. Todo ello completamente gratis.
No olviden comentarlo aquí cuando lo averigüen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario